Alternativas de financiamiento empresarial no bancarias

Muchas veces es difícil tener acceso a un crédito pues los requisitos bancarios en ocasiones son excesivos y, si además no cuentas con un buen historial crediticio, será imposible poner en marcha ese proyecto o negocio que traes en mente.

Afortunadamente, existen otras fuentes de financiamiento con mayor alcance y flexibilidad que te permitirán materializar esa idea de gran impacto.

El financiamiento contempla varios aspectos como la propuesta de valor del producto o servicio, los activos y las prospecciones a futuro.

Antes de elegir un crédito o fuente de financiamiento, será necesario evaluar las opciones que tenemos a la mano para poder elegir la mejor opción. Los pasos a seguir para poder realizar una mejor selección son los siguientes:

  • Recopilar información
  • Identificar posibles fuentes de recurso
  • Puesta en marcha

A continuación se presentan algunas de las alternativas de financiamiento no bancarias y sus principales características, para que tu proyecto no forme parte del 80% que fracasa por falta de recursos, y así obtener la liquidez financiera necesaria para alcanzar la rentabilidad y escalabilidad deseada.

Factoring

Orientado preferentemente a pequeñas y medianas empresas, consiste en un contrato para traspasar las facturas de la actividad comercial generada por una empresa a otra. Llegado el momento la empresa que recibió las facturas podrá cobrar, aunque con un descuento, el valor de la misma.

Básicamente se trata de adelantar los cobros de dichas facturas cediéndolas a una entidad financiera, la cual, a su vez, se encargará de brindar otros servicios como la gestión del cobro o el asesoramiento comercial.

De acuerdo con BBVA esta alternativa de financiamiento toma cada vez mayor importancia pues en 2016 las cesiones de factoring en España se incrementó en un 8.6% con respecto a 2015.

Una alternativa más económica al factoring es contar con una línea revolvente empresarial o de cuenta corriente, como se le conoce comúnmente.

Fondeo

El Banco de México define el fondeo como la acción de conseguir financiamiento de capital, fondos para un proyecto, persona, negocio o cualquier otra institución. (BANXICO).

El fondeo es un proceso administrativo, que permite obtener múltiples recursos, para concretar procesos de pago y cumplir con los calendarios financieros de un proyecto.

El fondeo es utilizado en dos momentos: al comienzo del proyecto y al momento de invertir.

Es importante diferenciar el fondeo del crédito, ya que ambas son tipos de financiamiento, pero el fondeo no genera una retribución directa con intereses.

Bootstrapping

Es un término inglés utilizado para describir el arranque, o proceso de inicio de cualquier sistema operativo. En negocios, hace referencia a empezar algo sin recursos o con muy pocos recursos. (Romero Frias, 2012)

Al depender de los propios ahorros, se tiene capacidad de inversión más limitada, por lo que conviene plantear una idea de negocio modular y fácilmente escalable en el tiempo para hacer viable el gran proyecto.

Si eres un visionario que has descubierto el potencial de una idea, y vas a crear un negocio viable desde cero. Eres un bootstrapper.

Características:

  • La creatividad es la base, puesto que pone a trabajar a la mente para conseguir recursos.
  • Incentiva la cultura del ahorro y la eficiencia.
  • Reduce el tiempo de maduración en la creación y gestión de proyectos, dado que es necesario que estos generen rápidamente ingresos.
  • El dueño del proyecto asume todo el riesgo de la inversión pero mantiene todo el control sobre el negocio.
  • Los clientes serán tu fuente de financiación.
  • Genera un crecimiento orgánico de los proyectos.

Bancos de Tiempo

Es el sistema de trueques en los que una persona que domina un oficio o disciplina ofrece una hora de su tiempo para ponerla a disposición de alguien que requiera un servicio.

El intercambio se cuenta en tiempo y vale lo mismo para cualquier actividad.

Características:

  • Son una medida efectiva para atacar situaciones de crisis económica o de altos índices de desempleo.
  • Fomentan el sentido de pertenencia a una comunidad.
  • Da valor al conocimiento y al tiempo de las personas generando inclusión e igualdad social.
  • Se convierte en una estrategia de participación comunitaria que abre oportunidades de desarrollo individual y colectivo.
  • Reconocer el uso de habilidades y saberes particulares en atención a las    necesidades de la propia comunidad.

Bartering o intercambio de servicios o trueque profesional

Es un sistema de intercambio publicitario mediante el cual una cadena de televisión cede parte de su tiempo a un anunciante, a cambio de que éste le proporcione un programa ya producido.

En el tiempo aire cedido, el anunciante únicamente puede insertar publicidad propia.

Asimismo consiste en una acción de marketing y relaciones públicas de una empresa que se puede realizar de varias formas, creando un intercambio de productos o servicios en los que no tiene por qué mediar el dinero sino aquello que se ofrece por aquello que se necesita.

Características:

  • Se ofrece un beneficio mutuo entre empresas.
  • Es una alternativa de pago ante la falta de liquidez.
  • Puede servir para dar salida a productos o servicios difíciles de vender o con mucho tiempo en stock.
  • Mejora la competitividad y productividad de las empresas.
  • Da utilidad a lo que se tiene y se recibe a cambio.
  • No se recomienda como única forma de operación.
  • A la hora de realizarlo pueden existir riesgos, por lo que es importante negociar un acuerdo contractual en que se fije todos los aspectos que sea necesario y con fechas límite.

Crowdsourcing

Es un modelo en línea utilizado para buscar personas con experiencia para tareas relacionadas con la producción y la resolución de problemas.

Se trata de dividir las tareas complejas en múltiples tareas pequeñas que cada persona del grupo (crowd) puede realizar; posteriormente, se reorganizan para obtener un producto final.

Nace como herramienta o vertiente para externalizar tareas y trabajos mediante el uso de comunidades masivas de profesionales, de este modo se puede conseguir en un periodo más corto de tiempo, mejores y más soluciones, viéndose disminuido el esfuerzo por parte del cliente y de los proveedores.

El término crowdsourcing surge en 2005 de la mano de Jeff Howe y Mark Robinson, tras darse cuenta del fenómeno de convocatoria masiva que se tenía para proyectos, por parte de grandes empresas e iniciativas.

Las marcas que han utilizado esta herramienta alternativa de fondeo son Doritos, Ford, Lego, P&G y Linux.

Características:

  • Compila una gran variedad de propuestas de alta calidad por parte de la comunidad.
  • Permite la disminución de costos en la búsqueda, selección y adquisición de bienes o servicios.
  • Retroalimentación permanente entre solicitantes y ofertantes
  • Generación continua de ideas innovadoras.
  • Al escuchar a la gente, las organizaciones obtienen información de primera mano sobre los deseos de sus clientes.
  • La comunidad puede sentir una afinidad con la organización de “crowdsourcing”, que es el resultado de un sentido de propiedad ganado a través de la contribución y la colaboración.

Plataformas que operan en México:

Freelancer.- www.freelancer.mx

99Desings.- http://99designs.com.mx

Torneo de ideas.- http://www.torneodeideas.com

Crowdfunding

Es un modelo de formación de capital a partir de la contribución colectiva, abierta tanto a donantes como a inversionistas.

De acuerdo con el Fondo Multilateral de Inversiones, Acceso a Mercados y Capacidades la mayoría de este tipo de financiamiento se lleva a cabo mediante Internet donde los propósitos de financiación se dan a conocer a través de una convocatoria abierta.

El crowdfunding va más allá de la filantropía, pues cubre la necesidad de obtener capital a bajo costo si se está desarrollando un negocio emergente, a cambio de una contraprestación no monetaria (como aparecer en los agradecimientos de una obra), o pagando por adelantado un servicio o un producto.

Crowdlending

Es un préstamo entre particulares y empresas, en donde una red de prestamistas invierte su capital privado o ahorros a cambio de un tipo de interés.

Con lo cual el propietario de la campaña deberá reembolsar los fondos más una tasa de interés.

Características:

  • Ahorro en costos de financiación para las empresas y mejores retornos a los particulares.
  • No lleva, generalmente, asociado otros productos financieros (cuentas bancarias, seguros, póliza, etc.)
  • No es necesaria una relación previa o posterior entre prestamista y prestatario.
  • Las plataformas son la conexión entre ambas partes y las transacciones se realizan a través de éstas. También aportan información sobre las empresas a los inversores, así como los sistemas de pago y comprobación de la veracidad de los datos.
  • Tanto las plataformas como los prestatarios operan en la web para apoyar a los proyectos empresariales.
  • Normalmente, las empresas tienen un límite temporal para conseguir la financiación.

Plataformas que operan en México:

Kubo.Financiero.  https://www.kubofinanciero.com/

Prestadero. https://prestadero.com/index.asp

Crowdfunding de Equity

Es una modalidad de crowdfunding en a que los inversionistas tendrán una participación en las futuras ganancias, gracias al instrumento accionario.

Una persona que desee calificar como inversionista deberá tener en los últimos dos años ingresos brutos anuales equivalentes o superiores a 500 mil UDS.

Características:

  • Las inversiones son consideradas operaciones de muy alto riesgo
  • Los inversionistas deberán tomar su propia decisión de celebrar o no las operaciones con las empresas basado en sus propias auditorías, evaluaciones, estudios o análisis.
  • Las oportunidades de inversión que se publican en estas plataformas, deben ser empresas, no ideas de negocio o proyectos.
  • Las empresas deben contar con proyecciones financieras, y de acuerdo al esquema en que busquen la inversión (participación accionaria o en ventas), deben estar constituidas como SAPI o bien, estar constituido legalmente con cualquier figura, pero haber alcanzado su punto de equilibrio.
  • Las plataformas resultan ser muy útiles para dar a conocer tu intensión de buscar socios, sin embargo, los requisitos y formalismos son similares que en la búsqueda de inversión a través del Mercado de Valores.

Plataformas que operan en México:

Crowdfunder. http://www.crowdfunder.mx/

Vakita Capital. http://www.vakitacapital.com/index.php

Crowdfunding no financiero: recompensa y donación

Modelo de crowdfunding en el que los contribuyentes o donantes no esperan ningún rendimiento financiero, pero sí reciben una recompensa específica que es proporcional a la cantidad de la contribución.

Es un crowdfunding basado en donaciones y en recompensas, que muchas veces se apoya en campañas con eventos en vivo.

Esta es una alternativa que no requiere de ningún tipo de aval previo, y tampoco tiene ningún tipo de riesgo.

El único esfuerzo que tenemos que hacer es el de promocionar la iniciativa, aparte de que la idea sea innovadora y viable.

El fondeador o donador tampoco asume ningún tipo de riesgo; si el proyecto finalmente no sale adelante, se le devuelve la cantidad que ha donado.

De acuerdo con The Crowdfunding Industry Report de 2013, esta sistema alternativo de financiación ha encontrado en Internet su aliado y los proyectos de crowdfunding basados en donación y recompensa crecieron en el 2012 un 85%, alcanzando los 1.400 millones de dólares en todo el mundo.

Plataformas que operan en México:

Fondeadora. http://fondeadora.mx/

Idea.me. http://www.idea.me/projects?countries=MX

Inversionistas ángeles

Si tienes un proyecto que ha sido exitoso en el mercado, entonces un ángel inversionista podría impulsarte, pues ellos buscan la innovación y el desarrollo que aseguren el crecimiento de su capital.

Se trata de asociaciones o clubes de inversionistas que buscan negocios o ideas potenciales para invertir.

También podrás encontrar organizaciones que se dedican a facilitar el acceso al capital de los inversionistas ángeles.

Con su inversión ellos ponen las reglas de operación y se involucran en el negocio, después de todo es su dinero.

No lo hacen para apropiarse de tu idea o negocio, sino para asegurarse que tu empresa llegue a buen puerto antes de retirarse.

Ellos mismos preparan su ingreso, su participación y retiro de la empresa, siempre tratando de asegurar su éxito.

Para acceder a esta alternativa es importante contar con un plan que exponga claramente el modelo de negocio, sus ventajas competitivas y proyecciones de crecimiento para que sea evaluado por un grupo de expertos: el resultado determinará si es conveniente o no invertir en ti.

Básicamente su interés se centra en proyectos con dos características esenciales: aquellos que cuentan con un gran fundador y aquellos con una potencial gran idea, que pueda crecer y convertirse en una gran compañía.

Así, se genera la oportunidad de hacer una gran inversión y riqueza.

Cuentas claras…

Es importante fomentar una buena relación con el ángel antes de que se inicie la inversión. Una relación interpersonal saludable sentará  las reglas del juego, para saber qué tanto se va a involucrar el ángel, y qué reportes debe esperar del funcionamiento de la compañía.

Una legión de ángeles.

Este tipo de inversionistas se han dado cuenta de que al agruparse en redes pueden minimizar su riesgo de inversión y optimizar el proyecto.

Como buscador de este tipo de financiamiento, debes saber que cuando es en forma individual, los inversionistas arriesgan muy poco dinero, y poco tiempo en la compañía; pero cuando se juntan los ángeles, ponen más dinero para invertir.

Capital de riesgo

También conocido como Venture capital, se utiliza cuando la empresa tiene cierto nivel de desarrollo.

Es un fondo que invierte mayores cantidades por menos tiempo con la finalidad de optimizar sus oportunidades de negocio y aumentar su valor.

De esta forma se dan soluciones a los proyectos de negocio, se comparte el riesgo y los rendimientos.

Este tipo de alternativa de financiamiento está enfocada a aportar capital a startups y empresas con un alto potencial de crecimiento y elevados niveles de riesgo a cambio de un porcentaje de la empresa, por lo cual deberás evaluar a detalle tu situación para sacar el máximo provecho.

El Venture Capital es una de las principales formas de financiación para las etapas iniciales de un proyecto, aquellos que se encuentran crecimiento y que ya han aprovechado otras fuentes de financiación como FFF (Friends, family & fools) y capital semilla.

¿Cómo funciona el Venture Capital?

Las firmas de VC suelen estar formadas por varios socios que se encargan de invertir los fondos con los que cuenta la firma.

Estos fondos suelen ser proporcionados por otros inversores que buscan una alta rentabilidad.

Los socios son responsables de realizar una inversión adecuada de dichos fondos y de ofrecer una rentabilidad a los actores que proporcionan los fondos.

A través de estas inversiones las firmas de VC buscan controlar, normalmente, entre un 25 y 30% de las empresas además de hacerse con derechos de voto y/o un puesto en el consejo de administración de las mismas.

Una de las principales características de este tipo de financiación está en el riesgo asociado a la inversión.

Este riesgo supone también que la recompensa puede ser mayor.

El modelo de negocio de los fondos de Venture Capital consiste en invertir una cantidad determinada de dinero en varias startups para diversificar riesgos, con la esperanza de que en ese grupo de empresas, alguna alcance el éxito, ofreciendo una alta rentabilidad ya sea a través de su venta a otra empresa o con su salida a bolsa.

Fondos de inversión

Se trata de un patrimonio conformado por la contribución de diversas personas, regulado por una entidad que garantiza y vigila las inversiones.

Uno de sus principales objetivos es ofrecer mayores rendimientos que los productos bancarios.

Es importante tener en cuenta las principales características de estos fondos de inversión como su grado de especialización, el objetivo de la inversión del fondo, el plazo y sobre todo, conocer las estrategias de inversión de dicho fondo.

Incubadoras

Esta alternativa está diseñada especialmente para la fase inicial de un proyecto. Las incubadoras cuentan con las herramientas necesarias para impulsar la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las mismas.

Una incubadora no sólo te aportará los recursos económicos necesarios para transformar una idea innovadora en una empresa, sino también evaluará la viabilidad técnica, financiera y de mercado de tu plan de negocios.

¿Cómo trabaja una incubadora?

Primero viene la preincubación, en la cual se brinda asesoría y orientación que servirá de base para el desarrollo de la nueva empresa. Luego vendrá propiamente la etapa de incubación que dará seguimiento a todos los procesos. Y finalmente la postincubación, que tiene como objetivo mejorar continuamente el proyecto.

Financiamiento Público

Créditos PyMe

Esta alternativa de financiamiento proviene de una institución u organismo público del Estado. Está enfocado, como su nombre lo dice, a las pequeñas y medianas empresas. Es un crédito que representa una opción de financiamiento que puede ser utilizado para capital de trabajo, para adquirir activo fijo o tecnología.

Se pueden solicitar microcréditos, créditos simples o créditos con garantía ya sea prendaria, hipotecaria, personal (aval solidario) o liquida a través de programas de organismos públicos.

Requisitos básicos:

  • Estar dado de alta en SAT (Cédula de Situación Fiscal)
  • Identificación.
  • Acta constitutiva inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.
  • Comprobante de domicilio.
  • Estados de cuenta bancarios comprobante de ingresos / declaración anual.
  • Identificación y una relación patrimonial firmada de aval.
  • Llenar y firmar la solicitud de crédito.

Programas Empresariales de Nacional Financiera

Programa Crédito PyME

Programa de financiamiento desarrollado por Nacional Financiera que considera las necesidades específicas de operación o equipamiento de las Mipymes mexicanas, operado a través de intermediarios financieros incorporados.

Dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas de los sectores industria, comercio y servicios.

Crédito Joven

Programa que busca impulsar a jóvenes mexicanos entre 18 y 30 años de edad para abrir un negocio o hacer crecer su negocio actual.

Respaldo a Mujeres Microempresarias

Programa de microcréditos para mujeres empresarias con micronegocios en actividades productivas de los sectores: comercio, servicios o manufacturas.

Los tipos de crédito son simples, ya sea grupales o bien, individuales por un monto máximo de 40 mil pesos y plazos de hasta 6 meses.

Programa de Apoyo a Proyectos Sustentables

Producto creado para otorgar financiamiento de corto, mediano y largo plazos a empresas o intermediarios financieros nacionales e internacionales que apoya a empresas con proyectos que promueven el desarrollo de energías renovables, eficiencia energética y el uso de energías limpias que hagan frente al cambio climático.

Dirigido a empresas legalmente constituidas y que cuenten con los permisos y/o autorizaciones de la Comisión Reguladora de Energía, Comisión Federal de Electricidad o SEMARNAT.

Capital Emprendedor

Destinado a apoyar proyectos de alto impacto, se enfoca en negocios en etapas tempranas, siendo un catalizador de su crecimiento, ya que aporta experiencia, aliados estratégicos, gobierno corporativo, apoya a la generación de empleos de calidad y eleva la competitividad de las empresas a través del seguimiento puntual de los recursos, minimizando el riesgo para todos los socios.

Financieras (SOFOMES)

Son instituciones que atienden a nichos de mercado que las instituciones bancarias no pueden atender y su principal característica es su especialización.

En el caso de Financiera Cualli, la cual es supervisada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la concesión de sus préstamos está determinada por una garantía inmobilibaria (hipotecaria o fiduciaria) y una detallada evaluación del proyecto.

En definitiva, las opciones de financiamiento no bancarias son diversas, cada una de ellas está diseñada para satisfacer las distintas necesidades económicas de los proyectos.

Para elegir el apoyo que más te convenga deberás evaluar a fondo tu situación y áreas de oportunidad para llevar tu proyecto o negocio al siguiente nivel.

Categoría(s): Finanzas empresariales

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *