Reinventarse para seguir creciendo: Sofomes ENR

Ante las nuevas reformas fiscales, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) pertenecientes a la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM) inician hoy su novena Convención Nacional SOFOM 2020 con un horizonte: definir hacia dónde quieren y deben llegar como sector en el próximo lustro.

En la convención participan 130 socios, así como especialistas del sector financiero quienes revisarán los cambios experimentados a partir de la nueva reforma financiera.

Las Sofomes son sociedades financieras que otorgan créditos, arrendamientos o factorajes financieros principalmente a micro, pequeñas y medianas empresas y a lo largo de una década han sido un instrumento de apoyo crediticio en este país pues nacieron para extender los financiamientos que la banca tradicional no cubría.

Las sofomes se dividen entre las que están reguladas y aquellas con las siglas ENR que significa “Entidades No Reguladas”. Este señalamiento comúnmente es interpretado por los clientes como “ilegal” sin embargo esto no es así. La principal diferencia radica en que las sofomes ENR son aquellas que no mantienen relaciones patrimoniales con entidades financieras o sociedades controladoras de grupos financieros de los que formen parte instituciones de crédito y no tienen inscritos instrumentos de deuda en el Registro Nacional de Valores, mientras que las reguladas sí. ¿Esto las hace ilegales? No.

Hoy en día son una de las instituciones más supervisadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para evitar la falsa publicidad y por la Comisión Bancaria y de Valores para evitar el lavado de dinero, que año con año suma más de 50 mil millones de dólares en nuestro país.

Así, con este objetivo, la reforma financiera que se echó a andar en 2014 modificó el marco regulatorio de estas sociedades financieras para garantizar la transparencia de sus operaciones.

De acuerdo con Lamberto Corral Velderrain, director general de Financiera Cualli la reforma para las Sofomes ha sido un factor decisivo que ha significado una carga tremenda de obligaciones que invitan a reconceptualizar la tarea para las mil 300 que actualmente quedan de las 3 mil que existían.

“El 48% de los jugadores que quedan se adaptarán a la velocidad del mercado y, como consecuencia de ello, serán factibles las fusiones, adquisiciones y compras de carteras, entre otros”, advirtió.

Actualmente, se estima que las Sofomes atienden a un cuarto de las micro y pequeñas empresas, mientras que se encargan del 14% de las empresas medianas del país. De acuerdo con la revista Forbes del mes de abril, 2017; este sector empresarial es muy importantes para la economía de nuestro país pues constituyen poco más de cuatro millones que generan 72% del empleo y aportan 52% del Producto Interno Bruto (PIB), es sin duda el sector más “pequeño” pero más dinámico del país.

Los cambios en la reforma financiera

El 8 de mayo de 2013, el Ejecutivo federal presentó diversas reformas en materia financiera y en relación a las Sofomes, los cambios fueron: una clara diferenciación entre las Sofomes reguladas y no reguladas; endurece los requisitos de registro ante la Condusef, establece que deberán reportar operaciones a buró de crédito con el fin de garantizar transparencia, y se agrega un apartado de Facultades de supervisión y sanciones en donde básicamente se fortalecen las facultades de diversas autoridades como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México quienes quedarán expresamente facultadas para requerir información de las sociedades financieras.

Ante estas modificaciones Corral Velderrain reveló que los principales cambios y conflictos para la ASOFOM fueron: “el registro de renovación a más tardar el 4 de julio, obtener un dictamen positivo de la CNBV para renovar el registro, reportar de manera obligatoria nuestra información a una institución de información crediticia (Buró de Crédito o Círculo de Crédito), modificar nuestro objeto como Sofom, realizar reformas a los estatutos para cumplir, entregar la información a la Condusef y la renovación de este registro cada cinco años”, dijo.

Los efectos de esta iniciativa representaron la invalidez del 52% de las sofomes ya que muchas de estas asociaciones no revalidaron su registro para seguir operando antes del 4 de julio de 2015 así como lo indicó la Condusef en un comunicado.

“De acuerdo a las modificaciones aprobadas a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC), todas las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) tienen la obligación de renovar su registro ante esta Comisión Nacional, y en caso de que las entidades financieras no lo hagan, perderán su registro por ministerio de ley y no serán consideradas en tal carácter”, puntualizó la Comisión.

Hasta el 2015, sólo 15 sofomes habían renovado su registro ante la Condusef lo que representaba únicamente el 0.49% de un total de 3,012 que se tenían contabilizadas, según datos de la Condusef lo que ponía en riesgo de desaparecer a dos mil 997 Sofomes.

Sin embargo, de acuerdo con Corral Velderrain existían 3 mil Sofomes activas hasta el 4 de julio. “Después de esa fecha quedamos mil 369 instituciones que estuvimos dispuestas a seguir las reglas que la autoridad nos puso”, indicó.

El también fundador de la ASOFOM comentó que a los intermediarios que ya no continuaron les faltó entrenar a su gente, implementar tecnología, y no lograron superar su esquema de autoempleo. Es por ello que repensar su actividad y tomar acciones decisivas para continuar en este esquema económico es fundamental para ASOFOM.

Acciones para reinventarse

Corral Valderrain, también presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C. (ASOFOM) dijo que re conceptualizarse como sector será una tarea ardua en la convención, y uno de los principios básicos para ello será procurar la continuidad en la credibilidad de sus intermediarios; y señaló cinco estrategias a través de los cuáles continuarán procurando dicha credibilidad:

Innovación en el mercado: “con el tamaño que tenemos las Sofomes, y con lo que representamos en el mercado, es necesario pensar en aspectos de educación financiera, de responsabilidad social, de tecnología, y de innovación, para lograr su consolidación. Es necesario que seamos ágiles para salir a buscar el mercado, por eso requerimos de todas las herramientas”, dijo Lamberto Corral.

Especializar al capital humano: “Las Sofomes tenemos que profesionalizar, certificar, hacer planes de carrera por esquemas de lealtad en nuestra gente y, sobre todo, que ésta crea en el sector”.
Nuevos esquemas de fondeo: “Tenemos que buscar esquemas de fondeo más sofisticados, más estructurados, y no sólo los tradicionales”.

Cumplimiento: “Tenemos que buscar cómo cumplir de manera perfecta y en tiempo real, ocupar eficientemente las alertas y los sistemas. Anteriormente, el cumplimiento requería mucha asesoría. El cumplimiento no debe ser una preocupación, no podemos estar cayendo en sanciones muy costosas”.
Responsabilidad social: “La tenemos las Sofomes por pertenecer al sistema financiero mexicano. No sólo es tema de la autoridad, sino también de educación financiera. Me refiero a códigos de ética, gobiernos corporativos 2.0, gobiernos de verdad, esquemas de certificación para nuestra gente”.

Nuevas relaciones a partir de la reforma financiera

A raíz de la reforma financiera nuevas relaciones de mutuo beneficio han surgido entre las sofomes como, por ejemplo, con la Banca de Desarrollo quien ha encontrado un vehículo flexible y especializado para fomentar la actividad productiva en ciertas regiones y sectores del país para cumplir su mandato.

O tal es el otro caso con Financiera Rural (ahora Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero), que ha participado en actividades de capacitación, asesoría y pláticas informativas junto a las sofomes. Incluso, han elaborado en conjunto algunos productos financieros, comentó Lamberto Corral.

Casos de éxito

El ex-presidente de la ASOFOM, indicó que han buscado especializarse para llegar a determinadas regiones y sectores, donde otros intermediarios o la banca comercial no pueden o no quieren hacerlo.

Por ejemplo, “en el sector agropecuario —relató— hay una comunidad menonita, con niveles de producción muy eficientes, con tecnología, pero que la banca no le prestaba. Llegó la Sofom y les otorgó financiamiento para desarrollarse. Ahora son una historia de éxito”.

Actualmente, el 80% de los miembros de la ASOFOM brinda crédito a la Pymes, “a ese microempresario que no tenía acceso al financiamiento bancario. Las Sofomes nos hemos especializado en encontrar ciertos nichos para atenderlos, participamos arduamente en la inclusión financiera. Muchos microempresarios tuvieron su primer crédito con una Sofom y han sido exitosos. Nosotros los bancarizamos, les hacemos un marcaje muy personal. Nos duele que clientes buenos se vayan a la banca, pero es satisfactorio llevar a estos clientes a otro eslabón de la cadena de intermediación financiera, donde pueden conseguir dinero en condiciones más preferenciales”.

El directivo reconoció aquellas áreas de oportunidad en su posicionamiento como entidades de crédito y asegura que el tamaño de la cartera actual del sector es superior a los 300,000 millones de pesos, alrededor del 2% del PIB. “La penetración del crédito en México como proporción del PIB es de 30%, somos el intermediario más joven del sector financiero y representamos 2% de esa penetración”, aclaró.

“De los 126 socios que tenemos actualmente (En la ASOFOM), 75 socios (60%) ya cuentan con líneas de crédito con la Banca de Desarrollo, como FIRA, Nafin, Bancomext, FND, Fifomi y Pronafin”.

Mientras que las Sofomes ENR en operación cuentan con una cartera total de crédito de 516 mil millones de pesos, de la cual el 65% corresponde al otorgamiento de crédito simple, esto de acuerdo con datos de la Condusef.

Estas entidades cuentan con 4.7 millones de clientes, que representan aproximadamente el 50% de los clientes/socios del Sector de Ahorro y Crédito Popular. De esos 4.7 millones, 2.8 millones tienen un crédito simple; 646 mil un crédito en cuenta corriente y 492 mil de nómina.

Las entidades federativas que concentran el mayor número de SOFOMES son: Ciudad de México, Nuevo León, y Jalisco.

Perspectivas para 2018

Conforme al artículo del Economista El 2017, sólo con sustos y el 2018 con buenas perspectivas para las sofomes: Asofom, el panorama para las sociedades financieras trae buenas noticias pese a los acontecimientos que se esperan para este año como: el proceso electoral y la resolución del Tratado de Libre Comercio.

De acuerdo con el actual presidente de la ASOFOM Adolfo González Olhovich el sector continuará con buen dinamismo, pues ha alcanzado la consolidación, lo que ha generado que existan instituciones más sólidas frente a eventos de esta índole.

“La parte de institucionalización se va a ver reflejada el próximo año de forma importante. Si no crecemos 10% el próximo año en todos los indicadores, quiere decir que no estamos haciendo bien las cosas”, explicó.

Ante el aumento en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 7.25 por ciento, González Olhovich indicó que sin duda estos movimientos de tasas afectan a la sofomes; sin embargo, dichos incrementos no se han trasladado a los clientes debido a que han decidido sacrificar ingresos.

“Estos movimientos siempre nos afectan. Las alzas han sido positivas porque las sofomes han sacrificado ingresos por mantener la misma tasa (…) el costo (del incremento) no se está trasladando al cliente, los seguimos manteniendo. Lo drástico que se movió el mercado, porcentualmente, no se movió en la misma manera en nuestros clientes”, detalló el actual presidente de la Asofom.

Qué es la ASOFOM

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C. (ASOFOM), busca ser el mayor representante de Intermediarios Financieros No Bancarios a nivel nacional, facilitando a los afiliados capacitación y asesoría en temas referentes a institucionalización, transparencia, autorregulación y alianzas estratégicas dentro y fuera de la Asociación misma.

Actualmente tiene asociados en 22 estados de los 32 que componen nuestra república mexicana y cuenta con diversas actividades para fortalecer la capacitación de sus asociados en rubros como: Capacitación y asesoría legal y empresarial para mandos operativos, gerencial y alta dirección, Convenios Nacionales o capacitación y asesoría legal y empresarial para mandos operativos, gerencial y alta dirección.

Categoría(s): Noticias Cualli

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *