Te explicamos el Buró de Crédito de la “A” a la “Z”

Seguramente en más de una ocasión has escuchado hablar del Buró de Crédito y te has hecho alguna de las siguientes preguntas ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Si mis datos se encuentran en Buró de Crédito representa algo malo?

Pues bien, estas y más interrogantes son bastante comunes al tratar este tópico y por esta razón te vamos a explicar de manera detallada todo lo que necesitas saber para volverte un experto en la materia y sacarle todas las ventajas y beneficios que te ofrece.

Empecemos por definir ¿Qué es?
El Buró de Crédito es una empresa privada que se maneja como una Sociedad de Información Crediticia, la cuál esta avalada y regulada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México.

¿Que significa esto?

Fácil, significa que estamos frente a una asociación que con el respaldo del sector financiero del país recolecta la información crediticia de las personas físicas y morales, para que pueda ser consultada antes de la autorización de un préstamo o un servicio como telefonía celular, cable, internet, etc.

Muy bien, ahora que ya sabemos exactamente lo que significa, es momento de conocer por qué es importante contar con empresas privadas que almacenen esta información.

La llegada del Buró de Crédito a México
En nuestro país el primer registro que se tiene del Buró de Crédito fue en 1996 con la empresa “Transunion” la cual solo recopilaba información sobre los ciudadanos, pero fue pionera en el ramo y es la que estableció las bases que rigen hoy en día a estas sociedades.

Para 1998 surge la competencia en el sector crediticio, dando paso a Dun and Bradstreet, quienes visualizaron que no solo era importante recabar la información de las personas físicas, sino también de las empresas.

Por último tenemos a Círculo de sol, quien se conformo en 2005 con la alianza de Grupo Elektra, Grupo Chedraui, entre otros y quien vino a demostrar lo necesario que era contar con este tipo de servicio.

En la actualidad podemos decir que el Buró de crédito se ha convertido en el principal recurso para la autorización de cualquier tipo de crédito, no hay banco o agencia que no recurra a la consulta del historial crediticio de sus clientes.

Esto solo nos demuestra que la demanda en cuanto a información crediticia ha aumentado con los años, lo que refleja una sociedad que esta consciente de sus finanzas y lo importante que es cuidarlas.

En México, como en muchos otros países se han convertido en el sustento y la base para dictar el rumbo de la economía y es que pensemos por un momento ¿qué pasaría si no contáramos con este tipo de empresas? Se otorgarían préstamos indiscriminadamente sin saber si se tiene la solvencia económica para liquidarlos, habría muchas perdidas en el sector bursátil y bancario, lo cuál desencadenaría en una crisis financiera que afectaría a toda la nación.

En pocas palabras reinaría el caos.

Y se que probablemente muchos de nuestros lectores tengan una imagen negativa del Buró de Crédito pero la realidad es que si nosotros mantenemos nuestras finanzas sanas puede llegar a ser una ventaja para obtener bienes a los que no podríamos acceder si no fuera por créditos.

Conociendo los beneficios del Buró de Crédito
Dicho esto es momento de conocer que compone al Buró de Crédito

Los servicios que ofrece esta sociedad son diversos y cada uno esta diseñado como una herramienta para tener toda la información que te pueda ayudar a tomar las mejores decisiones financieras.

-Reporte de Crédito Especial: Es una consulta que engloba toda la información de tus créditos en un documento, el cual te permite conocer de una forma sencilla y muy completa tu historial, quienes lo han visitado, corroborar que tu información y tus datos estén correctos y al día, contactarte con asesores que te ayuden a despejar tus dudas y a entender cada componente de este reporte.

Si deseas usar este servicio lo puedes obtener de manera gratuita cada 12 meses. Si tienes revisiones adicionales estas tendrán un costo de $35.60 pesos por documento.

-Mi Score: Este es un instrumento de medida que nos permite conocer cual es nuestra puntuación de comportamiento crediticio, desglosando información importante como los factores que influyen en el resultado, recomendaciones y sugerencias para mejorar nuestro score, una comparativa con otros clientes y principalmente las claves para obtener mejores créditos en el futuro.

El costo de esta herramienta es de $58.00 pesos, un precio bastante moderado considerando todos los beneficios que puedes recibir al tener toda esta información.

-Alertas Buró: Es un conjunto de notificaciones de Alertame, que no solo mantendrá protegida tu información, sino que también te informará periódicamente cual es tu situación crediticia y qué hacer en caso de robo de identidad.

Este paquete tiene un costo de $232.00 pesos anuales y te incluye:

4 Reportes Mi Buró
4 Mi Score
Alertas ilimitadas todo el año.
-Alertame: Con este servicio puedes tener un monitoreo constante de tu situación crediticia, esta se encarga de informa y actualizar los cambios más relevantes que presente tu información. Con estas alertas GRATUITAS que se envían directo a tu correo electrónico podrás conocer sobre créditos nuevos y eliminados, consultas a tu historial, cambios en tus datos, aclaraciones resultas, entre otros.

Acredita-T: Si lo que deseas es obtener un CRÉDITO PERSONAL o una TARJETA DE CRÉDITO, esta solicitud es tu mejor opción. Es tan sencillo como llenar el formulario que se te pide, seleccionar el banco de tu preferencia y esperar 48 horas para saber si eres candidato para obtener un crédito. Lo mejor de todo es que es de manera GRATUITA y por este medio puedes consultar todas las instituciones bancarias que deseas.

Bloqueo: Es una manera fácil y sencilla de proteger tu información, ya sea por robo de identidad, cuestiones legales o por el simple hecho de que no deseas ser investigado BLOQUEO te permite de manera temporal inhabilitar los datos de tu Reporte de crédito, esto evita que cualquier persona tenga acceso a tu historial por tres meses.

El costo es de $58.00 pesos y esto te permite bloquear y desbloquear tu Reporte de Crédito cuantas veces quieras en el periodo contratado.

OJO: Es importante que consideres la importancia de la contraseña al contratar BLOQUEO, ya que si la olvidas no habrá forma de recuperarla por lo cual tu información ya no podrá ser modificada hasta que concluya el trimestre.

-Tu Asesor: Si lo que necesitas es una asesoría profesional en línea sobre la información de tu REPORTE DE CRÉDITO ESPECIAL, este es el servicio que necesitas, ya que se te orientará acerca de tu situación crediticia, así como las recomendaciones para obtener mejores créditos y simuladores financieros para cotizar y calcular pagos.

Podrás obtener todos estos beneficios de manera GRATUITA para tener un mejor panorama de tu entorno financiero. Es importante destacar que este servicio solo se puede usar cuando cuentas con tu REPORTE DE CRÉDITO.

-RECLAMACIONES: Si tienes algún problema con los datos que aparecen en tu REPORTE DE CRÉDITO ESPECIAL tienes el derecho a presentar 2 RECLAMACIONES GRATUITAS al año. Para este proceso se necesita una copia del REPORTE DE CRÉDITO ESPECIAL (con no más de 90 días de antigüedad), copia de identificación oficial, copia de documentos que respalden la reclamación.

Después de completar esta documentación tu información será enviada al otorgante del crédito, la cuál será respondida en un período máximo de 29 días naturales con la opción de incluir una DECLARATIVA en caso de que la respuesta del otorgante no sea satisfactoria.

El costo de RECLAMACIONES adicionales será de $89.00 pesos cada una.

Consejos para contar con un excelente Historial Crediticio
Ahora que ya conocemos todas las herramientas que nos ofrece el Buró de Crédito para lograr una mejora en nuestro REPORTE DE CRÉDITO y por consiguiente una salud financiera envidiable, es momento de dar los tips finales para lograr una sinergia entre nuestros ingresos y egresos.

NO GENERES DEUDAS QUE SUPEREN TU CAPACIDAD DE PAGO.
Gracias al consumismo es cada vez más fácil llenarnos de deudas y servicios que pueden llegar a ahogarnos y rebasar nuestros límites de pago.

Para evitar que esto pase, lo que se recomienda es “Una deuda a la vez” de esta forma tu solvencia económica no se verá afectada gravemente y tu historial crediticio mejorará con cada pago que liquidez.

Si solo tienes que lidiar con una o dos deudas, será más sencillo generar un programa de pagos que te permitan saber cuanto ganas y cuanta disponibilidad de pago tienes.

REALIZA UN PRESUPUESTO.
Sabemos lo complicado que puede llegar a ser el tener orden en nuestras finanzas, pero realmente la clave para el éxito radica aquí.

Elaborar presupuestos con fechas de pago, ingresos, montos a pagar y tiempo restante llega a ser la receta perfecta para liquidar cualquier deuda por imposible que parezca.

DI NO A LAS COMPRAS IMPULSIVAS.
Las tarjetas de crédito pueden ser muy útiles, pero también pueden convertirse en nuestras peores enemigas, principalmente si las usamos de forma precipitada.

Antes de hacer una compra cuestiona lo siguiente

¿El articulo que voy a comprar es básico para mi vida?
¿Es necesario que lo adquiera ahora?
¿Tengo el dinero para solventarlo?
Si respondiste que no a más de una te recomendamos abstenerte de la compra, ya que definitivamente será una deuda que podría causarte problemas en el futuro, recuerda que las tarjetas de crédito es dinero que tendrás que reponer y con intereses.

PUNTUALIDAD AL PAGAR.
El tiempo apremia y en el caso de las deudas más, si realizas tus pagos a tiempo esto te da la llave para tener un historial crediticio perfecto y así poder disponer de muchos beneficios con bancos y empresas. Piensa que por cada atraso que tengas estás perdiendo dinero y a nadie le gusta regalar sus ganancias.

CUIDADO CON LOS PRÉSTAMOS PIRATAS.
Hoy en día existen muchas empresas que prometen préstamos sin la revisión del Buró de Crédito ¡CUIDADO!

Si bien es cierto que estos pseudonegocios no revisan tu historial para otorgarte sus servicios, al final del día acaba resultando peor ya que los intereses que cobran son exorbitantes y abusivos, lo que genera que la gente acabe pagando el doble o hasta el triple de lo que se les prestó.

¡FELICIDADES! Te has convertido en un experto del Buró de Crédito
Ahora que ya sabes todo lo que engloba el Buró de Crédito es momento de avanzar hacia una mejora financiera.

La mayoría de la población tiene deudas y un mal historial, pero como te diste cuenta en este artículo todo se trata de una buena organización y de conocer todas las herramientas para mejorar.

Recuerda que estas empresas son de suma importancia para la economía de cualquier país así que llegó el momento de perderles el odio y el miedo y de empezar a usarlas a nuestro favor.

Un préstamo bien invertido puede abrirte muchas puertas y ayudarte a realizar tus metas a corto, mediano y largo plazo y la única forma de obtenerlo es con un buen REPORTE DE CRÉDITO. Pon en práctica todos los consejos que te hemos dado ¡Acércate al Buró de Crédito! Y descubre todo lo que puedes lograr con un buen historial.

Categoría(s): Finanzas empresariales

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *