2024, año de oportunidad de crecimiento para las pymes en México

La cercanía con Estados Unidos dio a México el potencial para aprovechar el denominado nearshoring, una estrategia comercial donde los centros de fabricación, ensamblaje o proveeduría son reubicados con el propósito de disminuir costos y mejorar su logística.

 

Tras la pandemia por Covid-19, las cadenas de producción de autos, autopartes, tenis y ropa, entre otras, se vieron afectadas por el paro de actividades en China.

 

Eso provocó que las empresas buscarán reinstalar sus fábricas cerca de su principal mercado: Estados Unidos, ya que actualmente es el mayor importador del mundo y el segundo mayor exportador.

 

De esta manera, México se volvió clave para este fenómeno de relocalización, ya que, además de ser el vecino de Estados Unidos, es su segundo proveedor (13.2%), sólo detrás de China (18.5%).

 

De acuerdo con especialistas, el nearshoring trae consigo un impulso importante a la economía mexicana, pues no sólo genera inversión y fuentes de empleo, sino que es una oportunidad de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

 

El Banco Interamericano de Desarrollo estima que la ganancia potencial, en el corto y mediano plazo, de nuestro país por esta relocalización de grandes empresas es de 35 mil millones de dólares, equivalente a 2.6% del PIB derivado de nuevas exportaciones de mercancías.

 

Las regiones más favorecidas serán el Bajío, el sureste, el norte y la Ciudad de México; los sectores con alto potencial de desarrollo son: autopartes, equipo de audio y video, equipos de comunicación, electrónicos y sus componentes, y la industria de electrodomésticos.

 

¿Por qué beneficiará a las pymes?

 

Con el nearshoring surgirán necesidades múltiples de complemento, suministro y provisión de muy diversos servicios que requerirán tanto las industrias como los centros de población que crecerán alrededor de estos núcleos de inversión industrial y productiva.

 

Esto representa una oportunidad crucial para el desarrollo y crecimiento de las pymes, un sector que genera casi 70% de los empleos y aporta más del 50% al PIB nacional, de acuerdo con cifras del INEGI.

 

Sus oportunidades estarán precisamente en los alrededores y cercanías de los grandes centros productivos y de población que se generarán con las nuevas inversiones, pero se requiere que estén preparadas para cumplir con la calidad de la demanda.

 

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que México tiene que aprovechar la oportunidad para propiciar un nuevo entorno de apoyo y fortalecimiento para las pymes, y con ello lograr su expansión, consolidación y mejora.

 

Por ello, se trabaja de la mano con el Gobierno para desarrollar una agenda de apoyo permanente a las pequeñas y medianas empresas.

 

Cervantes indicó que son tres los retos que enfrentan las pymes para esta nueva etapa:

 

1.  Desarrollar capacitación para coadyuvar a detectar oportunidades de inversión, así como para responder con habilidades financieras y técnicas a los nuevos retos que presentarán las cadenas de valor y suministro para la producción.

 

2. Diversificar oportunidades de capitalización, con apoyos tanto de Gobiernos estatales, como con productos crediticios múltiples que hagan viable su permanencia y competitividad, ya sea con bancos comerciales o con Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple), siendo éstas últimas más flexibles con las pymes.

 

3. Acelerar su modernización tecnológica e innovación para contar con herramientas administrativas y productivas, las acerquen a bases de datos relevantes a su sector, así como a la actualización de sus procesos productivos.

 

El impacto del nearshoring ya se refleja en la economía nacional

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró su pronóstico para el crecimiento económico de México en 2023, y el nearshoring fue una de las razones.

 

La perspectiva para la economía de México este año era de 1.8%, pero luego se ajustó a 2.6%, ya que tan sólo el primer trimestre la economía creció 1% anual, de acuerdo con cifras del INEGI.

 

Economistas coinciden en que el impacto de la relocalización de grandes empresas ya comienza a verse reflejado en la economía nacional.

 

“Vemos cómo algunos componentes de inversión como maquinaria y equipo están repuntando, y esos son los primeros indicios de que el nearshoring es ya una realidad”, dijo Alberto González Pandiella, economista para México de la OCDE.

 

La Secretaría de Economía informó que al menos 400 empresas extranjeras tenían intención de relocalizar sus cadenas productivas de Asia a México durante 2023 y 2024, donde destacan como sus principales motivos: mercado doméstico potencial, acceso a mercado, mano de obra calificada, atractivo de localización, entorno de negocios, cadenas de suministros, disponibilidad de idioma, bajos costos, clúster industrial (agrupaciones de empresas de diferentes industrias), tecnología e innovación, transporte e infraestructura.

 

Retos rumbo a 2024

 

La OCDE señaló que México necesita implementar tres reformas claves y algunos ajustes tributarios, para aprovechar el nearshoring, lo cual también tendrá un impacto positivo para las pequeñas y medianas empresas:

 

1.  Ampliar las bases tributarias –hacer que más mexicanos cumplan con el pago de impuestos– e impulsar un mejor aprovechamiento de algunos gravámenes como el predial, para garantizar las inversiones.

 

2. Facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral para mejorar la productividad, ya que México es el segundo país con la participación laboral más baja de toda la OCDE. Para lograrlo, se debe implementar una reforma que fortalezca la red de cuidado y educación temprana de niñas y niños, para que ellas tengan mejores condiciones de trabajar y concretar nuevas oportunidades.

 

3. Reducir costos para crear empresas y agilizar regulaciones locales y federales. Esto impulsaría la formalidad económica y permitiría que las pymes también se puedan beneficiar de los efectos positivos de la relocalización de las cadenas de valor.

 

En Financiera Cualli tenemos una opción segura para capitalizar tu empresa, haciéndola más competitiva y aprovechar las oportunidades de negocio.

 

Acelerando Oportunidades

De Nuestro Blog