Aumenta la productividad de tu empresa con trabajo en equipo

El mundo empresarial se mueve a ritmo vertiginoso, esto provoca que las formas de trabajo tengan que adaptarse a nuevas tendencias para lograr un posicionamiento adecuado. La productividad es fundamental para el éxito de una empresa, es un elemento clave que depende directamente de las capacidades que tienen los colaboradores, ya sea de forma individual o en equipo. Una de las maneras más efectivas de aumentar la productividad dentro del lugar de trabajo es realizar las labores en equipo. 

Cuando conjuntamos las habilidades de varios colaboradores dentro de un mismo proyecto, aumentamos las posibilidades de éxito, teniendo siempre presente que es importante fomentar algunos aspectos específicos para lograr el objetivo. La lluvia de ideas, las diferentes perspectivas, los diálogos, la capacidad de delegar, entre otros factores, incentivan la creatividad y favorecen el crecimiento en conjunto. Es mucho mejor para una empresa contar con un equipo de trabajo que crece de forma uniforme.

Entre los consejos que encontramos dentro del sector de la salud laboral para aumentar la productividad, detectamos algunas claves fundamentales para motivar el trabajo en equipo, que al final del día se traduce en un aumento en la productividad

Sesiones creativas. Fomentar las reuniones donde se trabaja bajo una lluvia de ideas ayuda a mejorar la perspectiva sobre los lineamientos de trabajo a implementar en la  empresa, ya que se mezclan las diferentes habilidades de los miembros del equipo, también es la mejor manera de mejorar áreas de oportunidad y las relaciones interpersonales, es importante tener presente que se tiene que estar abierto al diálogo y a diferentes puntos de vista.  

Integración eficiente de nuevos empleados. Es importante que los nuevos colaboradores se sientan parte de la empresa desde el primer momento, esto facilita la interacción con los grupos de trabajo y la rápida adaptación a las funciones a desempeñar. Un mal inicio para un colaborador puede traer consecuencias a largo plazo. 

Objetivos personales y de equipo. Para poder medir la productividad de los colaboradores es importante tener claridad de la dirección que el desarrollo de cada elemento va a llevar, plantear objetivos medibles de forma personal y en conjunto facilita la visibilidad hacia el éxito en conjunto. Los equipos de trabajo nos ayudan a incentivar a los miembros a lograr las metas que ellos mismos se plantean. 

Revisión de salario periódica. Es importante señalar que el salario no es la única forma de incentivar a un colaborador, pero sí es la más directa. Tener revisiones periódicas de salario en relación a lo logrado en cierto periodo, ayuda a fomentar el crecimiento, ya que un aumento en la productividad se traduce en un aumento de ingresos. En este sentido, algunas empresas en ciertas posiciones clave, manejan un porcentaje del salario de forma variable. Esto aplicado a equipos de trabajo y a objetivos anuales favorece a la empresa en muchos sentidos. 

Capacitación adecuada. Uno de los factores que determinan el valor de una empresa y la competitividad dentro del mercado, es la calidad y conocimientos de los colaboradores que la conforman, es fundamental mantener capacitados a nuestros equipos de trabajo, motivando siempre el crecimiento en conocimientos, mejora de habilidades, especialización, capacidad de resolución y creatividad. Este factor se traduce como satisfacción personal y motiva a los demás miembros del equipo a desarrollarse de igual manera.

Reduce el estrés laboral. En ocasiones podemos tener colaboradores que se sienten agobiados con algunas tareas por la complejidad de las mismas, esto provoca estrés laboral que puede ocasionar dificultades en un futuro. Cuando trabajamos en equipo las posibilidades de estrés disminuyen de manera significativa, ya que los integrantes se apoyan entre sí para lograr la tarea encomendada. 
Aplicando los puntos anteriores la productividad de la empresa se ve directamente favorecida por el trabajo en equipo, fomenta un ambiente de trabajo más sano y apoya el crecimiento personal y profesional de los colaboradores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.