El emprendimiento se ha convertido en un motor importante de la economía mexicana, al ser una de las principales fuentes de empleo. De acuerdo con el último Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 99.8 % de los establecimientos del país es micro, pequeño o mediano.
Es por ello que, en el marco del Día Mundial del Emprendimiento, conocer el perfil del emprendedor mexicano permite saber los motivos que hay detrás de fundar una empresa y los retos a los que se enfrentan los nuevos negocios, con el objetivo de darle un impulso a la actividad económica, fomentar la innovación y aumentar la competencia en los mercados.
Hombres jóvenes, el perfil predominante
El México, 41.7% de las nuevas empresas fue creada por jóvenes de entre 25 y 35 años de edad, en su mayoría hombres (64.6%), según revela la Radiografía del Emprendimiento en México 2023, de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).
Un 32.5% de éstas no tiene mujeres dentro del equipo fundador y 20.2% se identifican con algún grupo social minoritario.
Conocer el perfil de las personas fundadoras de empresas en nuestro país es importante porque permite aprovechar el bono demográfico y apoyar al emprendimiento como un detonador del crecimiento económico.
De igual forma, muestra las oportunidades que existen para abrir un nuevo negocio según la región geográfica, pues 61.7% se dan en el Centro del país, 21% en el Norte y 17.3% en la zona Sur.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporta que del total de empresas en México, 79% son micro, 19.6% son pequeñas, 0.9% medianas y sólo 0.5% son grandes.
La mitad de las empresas (55.3%) tienen un nivel de facturación menor a 1 millón de pesos al año, y 23.6% generan entre 1 y 4 millones de pesos al año; además, la mayoría de las empresas (82.4%) tienen una cantidad de personal de entre una y diez personas.
En conjunto, el nivel de facturación de las empresas y la cantidad de personal dan indicios de la distribución de la riqueza en el país y la productividad del trabajo, pues conforme aumenta la cantidad de personal, van disminuyendo las empresas con menores ingresos.
Asimismo, resalta la importancia de impulsar a los micro y pequeños emprendedores, pues la Radiografía del Emprendimiento en México 2023 muestra que aquellos fundadores con más de una empresa incrementan considerablemente su nivel de facturación debido a los aprendizajes adquiridos, lo que genera más empleos.
Las principales motivaciones para emprender
En México, el tiempo de operación promedio de las empresas es de 5.7 años y, de acuerdo con los especialistas en la materia, la principal razón para cerrar un negocio tiene que ver con una mala administración.
Parte del problema radica en los motivos que llevan a los mexicanos a emprender, ya que 32.9% lo hace por necesidad, es decir, porque no tienen trabajo o requieren mayores ingresos para sus gastos personales, sólo 27.8% lo hace por la oportunidad de un negocio rentable y 26% por crecimiento personal o profesional.
Emprender por necesidad lleva a otra complicación, pues 61% de los emprendedores expresó que la nueva empresa representa su principal fuente de ingresos, por lo que no tienen la capacidad de esperar a que el negocio sea rentable para disfrutar de las ganancias, lo que puede generar la quiebra del mismo.
El tiempo que le toma a las empresas alcanzar la rentabilidad (tener más ingresos que gastos) es de 1.8 años, en promedio. Sin embargo, el tiempo aumenta conforme a la cantidad de personal, así que a las empresas con más de 10 personas empleadas les toma por lo menos 2.4 años.
El financiamiento es pieza clave
Otro de los motivos que lleva al cierre de una nueva empresa es la falta de dinero. Y es que durante los primeros tres años, 86.9% de los dueños tienen como fuente principal de capital sus propios recursos.
De esta manera, los riesgos de la inversión los asume casi enteramente el equipo fundador, ya que otras fuentes de recursos, como son los apoyos gubernamentales, prácticamente no existen, pues sólo la utilizan 15% de los emprendedores.
La Asociación de Emprendedores de México, a través de la Radiografía del Emprendimiento en México 2023, señala que fuentes de financiamiento no tradicionales como las instituciones financieras no bancarias (SOFOM, SOFIPO, etc.), el crowdfunding o los fondos de inversión se han convertido en un aliado para los emprendedores con 27.1 por ciento.
La encuesta revela que 35.8% de las empresas cerraron sus operaciones por la falta de conocimiento del mercado, es decir, la falta de planeación o capacitación, mientras que 31.6% indicó que la razón fue la falta de liquidez y capital de trabajo.
Por ello, resulta relevante que los emprendedores recurran a financieras con experiencia, que les otorguen créditos de acuerdo a sus necesidades y capacidades de pago.
Sin embargo, es importante aclarar que el financiamiento es clave en las distintas etapas de vida de una empresa, incluso el más amplio se requiere en la fase de crecimiento y consolidación.
De acuerdo con la ASEM, en las empresas con tres o más años de operación, el uso de recursos de los socios, familiares o amigos como fuente de capital disminuye en casi un 20%, pues las utilidades generadas van en aumento y el acceso a fuentes de financiamiento es fundamental para impulsar su crecimiento.
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Finalmente, los emprendedores señalaron como iniciativas gubernamentales prioritarias la simplificación de trámites para la gestión empresarial y un esquema amigable para el pago de impuestos y cuotas obrero-patronales.
Asimismo, el desconocimiento de programas gubernamentales de promoción y apoyo empresarial (federales, estatales y municipales) por parte del 56.7% de las empresas refleja la importancia de aumentar la difusión de éstos, facilitar el acceso a dicha información y asegurar que esté segmentada de acuerdo a la etapa de cada empresa.
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