
En los últimos años, la tecnología digital ha avanzado a pasos agigantados, por lo que la adopción de este tipo de herramientas en las empresas se ha convertido en un factor crucial para su crecimiento y supervivencia.
Su integración ha demostrado ser esencial para adaptarse a las necesidades cada vez más inmediatas de los consumidores y mantener una ventaja competitiva.
No importa si se trata de una empresa de nueva creación o una ya consolidada, la adopción de tecnología permite aumentar la productividad al acelerar los procesos de automatización de tareas, reducir gastos y mejorar la experiencia de usuario.
Flexa, empresa especializada en migración, modernización y optimización de aplicaciones, reporta que las tecnologías más utilizadas por las empresas mexicanas son:
· Los bots son sistemas que simulan acciones humanas con patrones programados, por ejemplo, funciones básicas de interacción con posibles clientes como chats o asistentes de navegación.
· El almacenamiento y disponibilidad de información en la nube para estar lista y al alcance en cualquier lugar.
La presencia digital es fundamental
Actualmente, la presencia digital es fundamental para promocionar tus productos o servicios, ya que las redes sociales son uno de los principales medios de comunicación, que además te permite tener interacción con tus seguidores y clientes, así como llegar de manera más focalizada a tu público objetivo.
En México, Facebook sigue siendo la red social más popular con 93% de la población, seguida muy de cerca por WhatsApp con 92% e Instagram con más de 80%.
Tener presencia en ellas aumentará y amplificará la visibilidad de tu negocio, generando un nuevo canal de ventas, una tendencia mundial que creció exponencialmente después del 2020.
De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), en 2023 las ventas en línea aumentaron para 46.6% de las empresas que venden en esta modalidad desde hace más de un año, por lo que también se vuelve indispensable generar aplicaciones móviles y dispositivos para aceptar pagos con tarjetas o aceptas transferencias bancarias.
Sin embargo, la ASEM señala que en 2023 sólo 35.3% de las empresas en nuestro país realizan ventas en línea y 12.9% comercializan sus productos o servicios completamente a través de internet. Los principales canales utilizados son WhatsApp Business (50.0%) y el sitio web propio (45.9%).
El motivo principal para no tener presencia digital es el no saber cómo hacerlo (32.2%) y la mayoría de las empresas que no venden en línea dijo que sí está interesada en hacerlo (60.7%), por lo que resulta importante el tema de la capacitación.
¿Cómo dar el primer paso?
Si estás en el proceso de adaptar tecnologías a tu negocio, debes considerar que las características de cada empresa son muy particulares, por lo que es importante seguir algunos sencillos pasos, según recomienda Axity, empresa de transformación digital con presencia en Latinoamérica:
Iniciar con la evaluación de las necesidades e identificar las áreas que podrían beneficiarse, es decir, los problemas que podrían resolverse y estudiar minuciosamente dónde se pueden aplicar.
Definir objetivos claros para determinar qué se busca, ya sea aumentar la eficiencia, reducir costos, aumentar la satisfacción del cliente o mejorar la calidad del producto o servicio o generar ventas.
Seleccionar las tecnologías adecuadas que se adapten a las necesidades específicas del negocio y a su presupuesto.
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Contar con tecnologías que respondan a nuevas dificultades puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso.
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