La importancia del e-Commerce para aumentar las ventas

El comercio electrónico llegó para quedarse. Después del impulso que tuvo durante 2021, la venta en línea se convirtió en una estrategia básica de cualquier negocio para aumentar sus ganancias.

 

Para las pequeñas y medianas empresas, el también denominado e-commerce representa grandes beneficios económicos que impactan tanto en el crecimiento como en su sostenibilidad, principalmente por dos razones:

 

1. Competitividad. Incorporarse al comercio electrónico permite a las empresas expandir su mercado e incrementar sus ventas, ya que pueden vender sus productos o servicios a clientes de todo el mundo, no sólo a nivel local.

 

A diferencia de las tiendas físicas, un e-commerce está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que significa que se pueden realizar ventas en cualquier momento.

 

De igual forma, con esta herramienta, las empresas pueden adaptarse a las tendencias de compra, al recopilar datos sobre el comportamiento de los clientes, lo que ayuda a personalizar las experiencias de compra y desarrollar estrategias de marketing más efectivas. Incluso se puede segmentar a los clientes potenciales y ofrecerles promociones basadas en sus intereses y comportamientos de compras anteriores.

 

2. Reducción de costos operativos. Operar en línea puede ser mucho más económico que mantener una tienda física, ya que se eliminan costos de alquiler, servicios y personal de tienda. 

 

A esto se suma que una plataforma e-commerce permite automatizar varias funciones, optimizar operaciones y tener un control preciso del inventario, lo que facilita la gestión y reduce el riesgo de sobrestock o falta de stock.

 

Herramienta para incrementar las ventas

 

De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2023 de la Asociación de Emprendedores de México, 35% de las empresas nacionales realizan comercio electrónico y sus ventas aumentaron 47%. Los canales digitales más utilizados para esta función son WhatsApp, sitio web propio, Facebook e Instagram.

 

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reporta que el valor del comercio electrónico en México durante 2023 ascendió a 658 mil 300 millones de pesos, es decir, 24.6% más que el año anterior, cuando su valor fue de 528 mil millones de pesos, y su tendencia sigue al alza.

 

Asimismo, indica que 52% de la población del país realizaron al menos una compra en línea durante 2023, siendo ropa, comida preparada, productos de belleza y cuidado personal, electrónicos, celulares, juguetes y productos deportivos lo más vendido.

 

Si bien el comercio electrónico puede ser una herramienta importante para incrementar las ventas, es necesario implementar algunas estrategias para garantizar su éxito:

 

·     Crear una tienda en línea atractiva y funcional. Es necesario que el proceso de compra sea seguro, sencillo y rápido, sobre todo desde un dispositivo móvil, ya que la mayoría de los clientes lo hace desde su teléfono. También se deben ofrecer múltiples opciones de pago para facilitar las transacciones.

 

·     Publicidad y promoción en redes sociales. Hay que tener presencia constante en redes sociales (Facebook, Instagram y TikTok, principalmente). La publicación en blogs contenidos que puedan atraer y educar a clientes potenciales es otra herramienta de promoción, así como la contratación de publicidad digital y la automatización para enviar correos electrónicos de seguimiento.

 

·   Promociones y descuentos. Ofrecer promociones y descuentos permite atraer nuevos clientes y fidelizar a los existentes, lo cual puede acompañarse de otras estrategias como la implementación de programas de lealtad para recompensar a clientes frecuentes.

 

·       Colaboración y alianzas. Otra estrategia de promoción es la colaboración con influencers o bloggers locales para promover sus productos. Asimismo, se pueden formar alianzas con otras empresas locales para llegar a nuevos clientes.

 

·       Atención al cliente. El comercio electrónico también requiere de canales efectivos de atención al cliente para resolver dudas, en este caso los chats en vivo y otras herramientas son una buena opción.

 

Inversión en e-commerce

 

La Asociación de Emprendedores de México señala que 70% de las empresas que no venden en línea están interesadas en empezar, pero no lo han hecho por falta de conocimiento o recursos.

 

Y es que, aunque el comercio electrónico es más económico que una tienda física, sí requiere de algunos costos de inversión.

 

En primer lugar, hay que contemplar el dominio y alojamiento del sitio web, lo cual dependerá de la capacidad y características de cada uno, ya que existen versiones gratuitas, pero con funciones limitadas, por lo que cada empresario deberá valor las necesidades específicas de su negocio.

 

Para el caso de las apps también se debe invertir en el diseño de la misma, sobre todo si se quiere algo muy personalizado.

 

El mantenimiento y actualización es otro costo que se debe incluir, pues es importante tener quién resuelva en caso de una emergencia o falla.

 

Finalmente, se debe tener un presupuesto destinado a la publicidad digital y posicionamiento SEO para que los resultados sean exitosos.

 

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