Las finanzas integradas se volvieron pieza clave para los nuevos negocios

México ha experimentado en los últimos años el crecimiento acelerado del sector fintech (tecnología financiera), a través del cual, empresas tradicionales integran herramientas y servicios financieros digitales, mejorando así la experiencia de compra de sus consumidores.

 

Este modelo, conocido también como finanzas integradas, permite a las empresas vender productos o servicios rápidamente en sus tiendas físicas y en línea, mediante la integración de pagos digitales, préstamos, pagos mensuales, así como puntos de fidelidad, tarjetas de pago personalizadas o productos financieros adicionales para ganar comisiones.

 

Los especialistas consideran que los servicios fintech representan el futuro del cómo compran los usuarios, por lo que se han convertido en una herramienta fundamental para los nuevos negocios, ya que hace más fácil, barato y dinámico el proceso de compra y/o venta, incluso sin un establecimiento físico.

 

El auge de las fintech en México

 

Ernesto Calero, director general de la Asociación FinTech México, señala que cada vez más personas buscan utilizar medios electrónicos en su vida financiera.

 

“Cada vez son más quienes prefieren consultar su saldo a través de su teléfono inteligente, en lugar de acudir a un cajero o a una sucursal”, expresó.

 

La cantidad de transacciones digitales en esos años creció de manera exponencial, demostrando una tendencia innegable hacia soluciones tecnológicas en el sector financiero.

 

Y es que con ello se elimina el papeleo innecesario y las visitas al banco para hacer transacciones minoristas, acercando los productos con un sólo clic.

 

Entre 2020 y 2021, las transferencias realizadas por las fintech crecieron 12% a nivel global (Banco Mundial, 2020), debido a que las compañías tradicionales tuvieron que adaptarse para operar de manera remota y ágil.

 

El Reporte Anual Fintech 2023 establece que México cuenta con un enorme potencial de crecimiento en esta industria, debido a la cantidad de mercados y poblaciones que aún no están bancarizadas, segmentos que representan una oportunidad para los nuevos negocios.

 

Las fintech han puesto su foco en la experiencia del cliente a partir de soluciones tecnológicas y operativas accesibles, y se potencializa en alianza con empresas tradicionales. Por ejemplo, la anunciada por Mercado Pago y Western Union para facilitar el envío de remesas entre Estados Unidos y México a personas que no tienen un producto financiero.

 

Este reporte señala que la oferta de productos de finanzas integradas a las pymes son un área de oportunidad importante, ya que únicamente 5% de las fintech del país se enfoca en ofrecer servicios a este segmento.

 

Según un estudio realizado por Bancomext, sólo 10% de las microempresas en nuestro país cuentan con un crédito otorgado por entidades bancarias y 18% no confía en las instituciones financieras tradicionales.

 

Las fintech tienen la posibilidad de cambiar esta percepción, pues se podrían consolidar como un canal de fondeo alternativo para estos negocios. De esta manera, aquellas empresas que están enfocadas en préstamos y financiamiento colectivo se encuentran ante una nueva oportunidad para contribuir al desarrollo económico y explotar un mercado rentable.

 

La solución que más conecta con la población no bancarizada son los pagos digitales, ya que fomentan la disminución del uso de efectivo y dan paso al desarrollo y el aumento de la trazabilidad, siendo los jóvenes el mercado objetivo ideal, al mostrar mayor tendencia a utilizar estos servicios y una desconfianza más grande en el sistema financiero tradicional.

 

Sin embargo, el abanico de las empresas fintech es amplio:

 

  • Medios de pago y transferencias. Las plataformas de pagos, comercio electrónico y transferencias internacionales.

     

  • Infraestructura para servicios financieros. Evaluación de clientes y perfiles de riesgo, prevención de fraudes, verificación de identidades, APIs bancarias, agregadores de medios de pago, inteligencia de negocios, ciberseguridad y contratación electrónica.

     

  • Generación digital de créditos. Son empresas que ofrecen productos de crédito a través de plataformas electrónicas.

     

  • Soluciones financieras para empresas. Software para contabilidad e infraestructuras de facturación y gestión financiera.

     

  • Finanzas personales y asesoría financiera. Administración de finanzas personales, comparadores y distribuidores de productos financieros, educación financiera, asesores automatizados y planeación financiera.

     

  • Mercados financieros. Servicios digitales de intermediación de valores, instrumentos financieros y divisas.

 

 

Desafíos y consideraciones

 

A pesar de las victorias y los éxitos logrados por el sector de las finanzas integradas, queda mucho camino por recorrer y es importante que los nuevos negocios en México consideren algunos desafíos al trabajar con fintech:

 

Regulación: El sector está sujeto a regulaciones en constante cambio y los emprendedores deben estar al tanto de las regulaciones y asegurarse de que sus operaciones cumplan con las leyes vigentes.

 

Seguridad: Dado que las fintech manejan datos financieros sensibles, la seguridad cibernética es fundamental. Las empresas deben tomar medidas para proteger la información de sus clientes y su propia información financiera.

 

Brecha digital: Uno de los principales retos del ecosistema financiero y de pagos en el país es el acceso a internet y dispositivos móviles para el grueso de la población, ya que sigue siendo una labor pendiente por parte de los Gobiernos.

 

Inversión: El éxito de la implementación de finanzas integradas dependerá mucho del soporte tecnológico, para lo cual se necesita invertir recursos.

 

Las fintech están desempeñando un papel cada vez más importante en el ecosistema empresarial mexicano, brindando oportunidades sin precedentes para los nuevos negocios; desde el acceso a financiamiento alternativo hasta soluciones de pago y facturación eficientes, lo que impacta de manera directa y positiva en el consumidor.

 

La inyección de capital en empresas de este sector contribuye al crecimiento económico del país, genera empleos, aumenta la recaudación fiscal y fortalece a la industria financiera en su conjunto.

 

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