Oportunidades para las finanzas verdes en México

El cambio climático es uno de los desafíos más importantes para el mundo actual. Los efectos del calentamiento global no solo son ecológicos y humanos, sino que también tienen repercusiones económicas, y las finanzas verdes se han vuelto una herramienta para enfrentarlo.

 

Se trata de la inversión en proyectos, actividades y empresas que promueven la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y el cuidado del medio ambiente.

 

En México, la sostenibilidad financiera cuenta con varios instrumentos a los que se puede acceder, tales como: 

 

Bonos verdes. Se trata de títulos de deuda emitidos por entidades públicas o privadas, para financiar proyectos con beneficios ambientales directos, los cuales permiten reducir la huella de carbono de las empresas, generar empleos verdes y mejorar la calidad de vida de las comunidades. 

 

En la página International Finance Corporation (IFC) se puede descargar la Guía de Bonos Verdes para México 2023 para saber cómo preparar y emitir un bono verde exitoso para las instituciones financieras. 

 

Préstamos verdes. Son créditos otorgados por instituciones financieras, que pueden incluir incentivos como tasas de interés preferenciales o términos flexibles, alineados con el ciclo de vida del proyecto.

 

Fondos de inversión sostenibles. Se trata de inversiones a empresas y proyectos con sólidos criterios ambientales o sociales, convirtiéndose en una excelente alternativa para obtener rendimientos, y, a la vez, apoyar a quienes demuestran responsabilidad con el medio ambiente.

 

Logros en materia de finanzas sostenibles

 

En México, las instituciones financieras han avanzado mucho en este tema, por lo que se ha facilitado el acceso a este tipo de inversiones y finanzas verdes.

 

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fomentan las finanzas verdes a través de la regulación y la instrumentación de políticas para promover la emisión de bonos y el desarrollo de préstamos de tipo ambiental. Esto incluye incentivos fiscales y un etiquetado especial para garantizar la transparencia y confianza del mercado.

 

Las asociaciones civiles no se han quedado atrás en este esfuerzo. Un ejemplo de ello es el Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles, el cual incentiva las mejores prácticas, ofrece capacitaciones, articula agendas de trabajo entre actores del mercado y moviliza capitales que permiten la transición hacia una economía más verde, equitativa y resiliente.

 

La Bolsa Mexicana de Valores reportó que el 44% del monto total colocado en emisiones de deuda de largo plazo es sostenible, es decir, los bonos llevan alguna etiqueta verde, social, sustentable o ligada a la sostenibilidad, de acuerdo con el Reporte del Estado del Mercado 2022.

 

Estos bonos sostenibles se crearon en 2015, pero su mayor crecimiento en México ha sido durante los últimos años, pues entre 2021 y 2022 experimentaron un incremento interanual del 11%, señala el informe de Climate Bonds Initiative, elaborado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

En 2023, este crecimiento continuó, por lo que México es considerado como líder en la emisión de bonos temáticos en América Latina, lo que muestra el interés de los inversionistas en esta área.

 

Finanzas sostenibles para pymes

 

Las finanzas verdes impactan en todas las industrias y sectores económicos, ya que no solo contribuyen al medio ambiente, sino que también mejoran la imagen de las empresas ante los consumidores y la sociedad.

 

Estos beneficios no son exclusivos de las grandes empresas, pues las pequeñas y medianas también pueden aprovechar las finanzas sostenibles para reducir costos operativos, el acceso a nuevos mercados y financiamientos, y la mejora de su posición competitiva a largo plazo.

 

Asimismo, implementar regulaciones ambientales y sociales, reduce el riesgo de sanciones administrativas y mejora la gestión de recursos, pues se optimiza el consumo de energía, agua y materias primas, lo que a su vez, mejora la rentabilidad del negocio.

 

Muchas instituciones financieras y organizaciones ofrecen programas de capacitación y asistencia técnica para ayudar a las pymes a entender y adoptar prácticas de finanzas sostenibles, pues pocas veces saben que, al igual que las grandes empresas, pueden acceder a este tipo de financiamiento o préstamos.

 

Para conocer más y ampliar las oportunidades que te ayuden a financiar proyectos ambientales, acércate a nosotros, en Financiera Cualli podemos ofrecerte una solución diseñada a tus necesidades.

 

#AcelerandoOportunidades

De Nuestro Blog