Emprender un negocio en nuestro país puede ser todo un desafío. Incursionar en el mercado requiere, entre otros aspectos, conocer sobre administración, cumplir con las obligaciones de ley y además, contar con un financiamiento que lo mantenga a flote.
El 99.8% de los establecimientos del país son micro, pequeños o medianos, por lo que en caso de no superar estos retos, suelen desaparecer en los primeros años.
El Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2023 del INEGI señala que entre 2019 y 2023 nacieron 1.7 millones de empresas, pero murieron 1.4 millones.
La Radiografía del Emprendimiento en México 2023, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), indica que entre los principales motivos de fracaso de las empresas están la falta de conocimiento del mercado con el 35.8%, la falta de liquidez o capital con 31.6%, la mala administración del negocio con 27.6% y el 23% es por la dificultad para conseguir financiamiento.
Conocer el negocio
De acuerdo con Nacional Financiera (NAFIN), las pymes se clasifican en 3 categorías: las microempresas, que tienen al menos 10 empleados y venden hasta 4 millones de pesos; las pequeñas empresas, que facturan hasta los 100 millones de pesos y tienen entre 30 y 50 trabajadores y, las medianas empresas, con entre 100 y 250 empleados y ventas hasta por 250 millones de pesos.
Los retos a los que se enfrentan cada una de ellas son:
Microempresas
– Tienen dificultades para conseguir financiamiento
– No tienen historial crediticio
– Carecen de experiencia para la gestión de sus costos
– Menos personal, mayores responsabilidades
– Limitantes para invertir en tecnologías
– Falta de recursos financieros para cumplir con obligaciones legales y pago de impuestos
Pequeñas empresas
– Al estar en crecimiento, experimentan desafíos en la gestión de los recursos humanos, operaciones y finanzas
– El reto de acceder a nuevos mercados por las barreras comerciales y la competencia
– Manejo adecuado del inventario
– El riesgo de buscar una diversificación de productos y servicios sin contar con inversión adecuada
Medianas empresas
– Dificultades con la expansión si no cuenta con inversión significativa en infraestructura, tecnología y personal
– Gestión adecuada de la cadena de suministros
– Solidificación de la cultura corporativa y organizacional
– Entrar a competir con grandes empresas
Cumplir la Ley
Si estás iniciando tu emprendimiento debes conocer los trámites y requisitos necesarios ante autoridades fiscales para cumplir con las normas y leyes vigentes. En México, quienes obtienen ganancias por sus actividades están obligados a pagar impuestos y contribuir al gasto público.
En su página electrónica, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) explica los 6 pasos necesarios para comenzar tu negocio:
1. Inscribirte en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
Preinscríbite por internet y posteriormente acude a alguna de sus oficinas. Necesitarás información correspondiente a tu negocio, como datos generales, actividad económica, domicilio fiscal y régimen fiscal elegido. Obtendrás tu contraseña y firma electrónica
2. Tipos de regímenes y prestaciones
Existe el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), de Actividades Empresarial con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas, de Actividades Empresariales y Profesionales, de Régimen de Arrendamiento y Persona Moral.
3. Comprobantes fiscales
Expide comprobantes o facturas electrónicas cada vez que vendas algo o prestes un servicio. También solicita facturas por las compras que realices. Si tienes trabajadores debes entregar comprobante de nómina electrónico por los pagos y retenciones que hagas.
4. Registra tus operaciones
Lleva al día ingresos y gastos de tu actividad, para esto el SAT ofrece herramientas dependiendo del tipo del régimen en el que estés inscrito.
5. Obligaciones fiscales
El régimen fiscal al que te hayas inscrito determinará tus obligaciones, es decir, lo que tienes que declarar y pagar al SAT, así como la periodicidad (declaraciones anuales, provisionales, definitivas e informativas) y otras obligaciones particulares. Evita sanciones y multas.
6. Mantener actualizada la información del RFC
Avisa si cambias de domicilio, de giro del negocio o si dejas de hacerlo
El SAT subraya que los beneficios de la formalidad de un negocio son: acceder a financiamientos gubernamentales o bancarios; brindar mayor seguridad a los clientes e incrementar las ventas; lograr alianzas comerciales con mayor facilidad y solicitar la intervención de autoridades si es que tus derechos son amenazados o afectados.
¿Y el dinero?
La falta de dinero puede considerarse el principal desafío y el más recurrente al que se enfrentan las empresas en México, pero hay que tener paciencia. La Radiografía del Emprendimiento 2023 destaca que el 76% de los negocios cierran en los tres primeros años y solo 11% supera los cinco años.
Al menos 1.8 años, en promedio, es lo que toma a las empresas alcanzar la rentabilidad, sin embargo, negocios con más de 10 empleados, tarda al menos 2.4 años en generar más ingresos que gastos.
Las empresas necesitan financiamiento en todas las etapas de su desarrollo, explica el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), pues no solo es la inversión inicial, sino mantener esas fuentes de capital durante más tiempo.
¿Y de dónde obtienen ese financiamiento? La ASEM detalla que durante los tres primeros años de funcionamiento las fuentes de capital de las empresas son los recursos propios de los socios con el 86.9%, seguido por las utilidades generadas por la empresa con 27.3% y, finalmente, recursos de familiares de amigos con 22.9%.
Para aquellas empresas en crecimiento destacan las fuentes de financiamiento no tradicional como instituciones financieras no bancarias, crowdfunding o fondos de inversión.
En Financiera Cualli te ofrecemos alternativa a tu medida. Contamos con diferentes opciones que se adecuan a tus necesidades para lograr ese impulso que requieres. Acércate con nosotros y permítenos ayudarte para hacer crecer tu negocio.
#AcelerandoOportunidades