[Tendencia] Las naves industriales y el nearshoring en México

En la última década, el mundo ha experimentado cambios significativos que han afectado la economía global de varias maneras. Uno de estos fenómenos es el ‘nearshoring’, una estrategia que ha ganado terreno en los negocios internacionales y está modelando el futuro del mercado de naves industriales.

El término ‘nearshoring’ se refiere al traslado de operaciones comerciales o de producción a países cercanos para aprovechar costos reducidos, accesibilidad geográfica, similitudes culturales y beneficios logísticos. La adopción de nearshoring se ha acelerado derivado de las interrupciones a la cadena de suministro durante la pandemia, aunado de las diferencias políticas entre EUA, Rusia y China.

Los expertos pronostican que el auge en el nearshoring continuará durante al menos seis años más, creando oportunidades significativas para las inversiones en el sector de naves industriales. Este efecto convierte a México en un territorio relevante por su cercanía con Estados Unidos, ya que entre los dos países hay distintas rutas de enlace de mercancías.

El nearshoring ha llevado a un aumento en la demanda de naves industriales en los países que han sido favorecidos por esta estrategia. Las empresas buscan lugares para establecer sus operaciones, lo que ha llevado a un auge en la construcción de estas instalaciones y ha impulsado los precios de los bienes raíces industriales. Los inversores se encuentran en una posición privilegiada para aprovechar esta tendencia en auge y diversificar sus carteras con activos inmobiliarios industriales.

En México, las zonas más atractivas para el nearshoring son el Bajío y el norte del país. Estas regiones ofrecen cercanía a la frontera de los Estados Unidos, mano de obra calificada, infraestructura sólida y beneficios fiscales que atraen a las empresas extranjeras. La creciente demanda de naves industriales en estas regiones presenta una gran oportunidad de inversión.

También Yucatán se destaca por su ubicación geográfica, infraestructura, seguridad, y fácil acceso a mercados europeos, africanos y norteamericanos. Actualmente, el 8% de las inversiones por nearshoring se concentran en este estado​. El sur de México, y en particular Yucatán, presenta oportunidades de crecimiento en áreas de logística, almacenamiento y como punto de encuentro para la cadena de proveeduría o producción. Sin embargo, el gran reto para los emprendedores nacionales es cómo incorporarse en este proceso​.

En Financiera Cualli, ayudamos a nuestros clientes a sumarse a esta tendencia, a tomar decisiones de inversión y expansión informadas. Tenemos clientes que se encuentran dentro de distintos ramos de impacto: manufacturero, transformación, transporte de mercancías, logística, almacenamiento, todos ellos piezas esenciales. Hemos ayudado a que cuenten con la liquidez necesaria para que aprovechen el momento que estamos viviendo en nuestro país, ayudando a acelerar su crecimiento, y se suban a la ola de oportunidades de negocio que el nearshoring trae para México.

Nuestro equipo de expertos está equipado para brindar asesoramiento personalizado y soluciones financieras a medida para capitalizar el auge del nearshoring.

El nearshoring es una tendencia que está modelando el futuro del mercado de naves industriales. Asegúrate de estar al tanto de estas tendencias, adaptarse a ellas puede ser la clave para tomar decisiones de inversión exitosas en este sector emergente.

#Acelerandoportunidades

De Nuestro Blog